top of page

NUESTRAS EMOCIONES

Y SENTIMIENTOS

En ocasiones las emociones no se expresan adecuadamente: se exagera, se agrede a otra persona, se ofende a alguien o se dicen cosas sin pensar. No se trata de evitar expresar las emociones, sino de aprender a manejarlas y expresarlas de manera apropiada. Esto te ayudará a sentirte mejor, a saber lo que sientes, a pedir ayuda si lo necesitas, y a compartir tus emociones con las personas que son importantes para ti.

Para manejar tus emociones y aprender a reconocer cuándo necesitas ayuda se recomienda hacer lo siguiente:

LAS EMOCIONES Y EL RIESGO

Sabemos que lo mejor es prevenir los riesgos, pero ¿qué hacer cuando ya no se puede prevenir? Si te encuentras en una situación de peligro, recuerda controlar tus emociones y buscar la manera de ponerte a salvo. No olvides que siempre puedes pedir ayuda.

Algunas acciones pueden ser:

Para que te regules, controles tus emociones, tengas hábitos para una vida sana, seas asertivo, resistas a la presión, aumentes tu percepción del riesgo ante el consumo de drogas y el ejercicio de la sexualidad, tengas una actitud positiva ante el futuro y desarrolles tu capacidad de tomar decisiones, etc., tenemos otras recomendaciones:

Toda situación que afecte a la salud engendra miedo y alarma, y exige consistencia en su tratamiento. Estamos ante una crisis de comunicación derivada de una situación sanitaria que se ha de gestionar con precaución, cautela, firmeza, seguridad, diligencia y alineamiento de posturas.

 

Lo que está claro es que toda crisis requiere un esfuerzo en la comunicación, una comprensión de las emociones que se desatan en las partes interesadas, una cierta sensibilidad y unos mínimos de congruencia, especialmente en el ámbito familiar cuando el confinamiento ha condicionado un cambio significativo en las rutinas y hábitos de cada integrante del hogar.

Te invitamos a explorar la siguiente presentación interactiva... No olvides ver los videos.

bottom of page